Puerta del Juicio policromada Catedral de Tudela

Con el paso del tiempo los colores de los edificios antiguos se iban perdiendo. Yo siempre pensé que estos no se pintaban, sino que su color era el color de fría piedra. Para mí sorpresa esto es un error, parece ser que se pintaban hasta los castillos para que el enemigo no pudiera distinguir los puntos débiles de sus robustos muros.

También la catedral de Tudela, o por lo menos su extraordinaria puerta del juicio estaba policromada, desde hace algún tiempo se buscó fondos para poder devolver su aspecto antiguo y así poder hacernos una idea de como era.

Por fin estos fondos ya son posibles y por lo visto se va a proceder a su restauración.

Estos relieves eran como los libros o los periódicos de la época, tenemos que tener en cuenta que la mayor parte de las personas no sabían leer, ni escribir. Imaginad sus caras al pasar por debajo de esta puerta, y imaginad quién no ha pecado nunca, aunque sea solo de pensamiento, jejejej…

Mirar cómo se las gastan a la hora del juicio final, en el lado de los justos evidentemente no, sino mirar a la derecha donde podemos ver todo tipo de torturas que por lo visto hacía el demonio con los pecadores.

En la edad media se tenía la idea de que se castigaba aquel órgano con el que se había pecado y en esta puerta está grabado todo tipo de torturas. Aquí os dejo unos cuantos enlaces para que cada uno pueda profundizar mucho más en el conocimiento de esta puerta, que dentro de poco quedará como hace 800 años  y retrotraerá a esa época.

Por cierto, que se me olvidaba, todo está a 15 minutos de casa de Antonio.

Gobierno de Navarra anunciando el comienzo de las  obras

Diario de Noticias

 

Comments are closed.